domingo, 27 de abril de 2008

MEMORIA HISTORICA, MURCIA

(Correo electrónico de un lector del blog)

Si escribimos en el "Google" las palabras MEMORIA HISTORICA, MURCIA, comprobaremos que de los miles de referencias que aparecen, la mayoría remiten a la asociación que ha presentado al obispo Reig Plá que retire esa inicua inscripción de la fachada de la catedral de Murcia. Todas las iniciativas que vemos han sido promovidas siempre por la misma asociación, por lo que uno se pregunta: "¿donde esta la izquierda murciana que jamás ha apoyado las reivindicaciones razonables y democráticas de estos luchadores incansables por la recuperación de la memoria de los vencidos en la región de Murcia?".

Cuando ocasionalmente leo o escucho algo en los medios de comunicación murcianos que tiene por eje argumental la "memoria histórica", compruebo desalentado que nunca se trata de noticias u opiniones salidas de las organizaciones políticas o sindicales del arco de la izquierda murciana. Por el contrario, cuando aparecen en la sección de cartas al director alguna respuesta a las barbaridades que algunos comunicantes espontáneos, o incluso algunos columnistas, dedican a la memoria republicana de Murcia, antes de acabar de escuchar o de leer, siempre termino adivinando quién es su autor: el señor Dimas, el presidente de la asociación de loa caídos por la Libertad de Murcia.

Yo me pregunto si aparte de la asociación que este señor representa, no tendrían algo que decir en los medios de comunicación organizaciones políticas como el PSOE, IU, PCE, o esos sindicatos a los que la “pedrea” de la devolución por el gobierno de los patrimonios inmobiliarios incautados, les ha provisto de sumas millonarias, al propio tiempo que dejan en el más absoluto abandono la memoria de aquellos afiliados que, por serlo, cayeron acribillados bajo las balas fascistas en Espinardo, Cartagena, Caravaca y otros lugares de la provincia. Al final, da la impresión de que la memoria de los “caídos por la libertad”, socialistas, anarquistas, comunistas, republicanos, etc. está siendo sostenida exclusivamente por los socios de esa asociación de memoria histórica y que del PSOE, e IU a UGT y a la CGT, les importa un rábano no solo el letrero falangista de la catedral de Murcia, o los más de trescientos símbolos franquistas que existen en la comunidad autónoma, si no que han dejado en el más completo de los abandonos a los familiares de republicanos asesinados por la represión franquista y, encima, terminan mofándose de éllos respaldando con hipócritas “pegas”, una ley que mantiene vigente la nulidad de las sentencias de muerte y la legalidad del régimen que creo aquellos tribunales, es decir, aceptando una ley abominable de punto final.

¿Dónde están Pedro Saura o José Antonio Pujante? ¿Y Pedro Marset o Elvira Ramos? ¿Han realizado ya alguna declaración al respecto? ¿Qué les parece a estos políticos incombustibles e infumables, que la mitad de los pueblos murcianos tengan denominaciones como “calle Generalísimo, 18 de Julio, José Antonio, general Yagüe, Mola, Moscardó, Sanjurjo y demás pléyade de criminales? ¿Cómo es posible que localidades en donde el PSOE ha gobernado por mayoría durante años, conserven esta vergüenza onomástica? ¿Qué tiene que decir el PCE de Murcia sobre una ley de la memoria que en la práctica no sirve para nada? ¿Porqué IU se ha vendido al PSOE apoyando una ley de impunidad para los crímenes franquistas? ¿Es moral que ahora se escuden diciendo que la ley es “insuficiente”?. ¿Pero es que alguna vez hubo alguna ley que lo fuese?. Las leyes o son justas o son injustas. ¿Dígame señor Pujante? ¿la ley que ha apoyado su jefe el señor Llamazares, ¿es justa?. ¿La han debatido ustedes en las agrupaciones locales?; ¿han recogido el parecer de sus militantes? ¿Han escuchado y recogido las reivindicaciones de las víctimas del franquismo? Su democracia interna ¿ha promovido una discusión a fondo en IU sobre la conveniencia o no de apoyar una ley aberrante?. Señor Pedro Saura, hágase usted mismo estas preguntas? ¿Qué responde?. Diga, le escuchamos, por favor.

Mucho me temo que el esfuerzo de esa asociación irá hacer compañía a otros muchos desplegados en las batallas que han mantenido en una heroica soledad durante años, porque lo cierto es que en la región de Murcia la izquierda fue toda fusilada por Franco, y los únicos supervivientes que hubieron, murieron en aquel trágico accidente de carretera de Quintanar de la Orden, cuando regresaban de la fiesta anual del PCE en Madrid. Lo que ahora queda son solo trepas aprovechados que explotan en su beneficio la ingenuidad de sus bases, para intentar seguir viviendo del cuento, teniendo a los demás por remeros abnegados de un barco que no va a puerto alguno y que, según vemos, hace agua por los cuatro costados. La izquierda murciana fue fusilada, fue muerta en la carretera y no hubo ningún superviviente.

Por eso los de “caídos por la libertad” están tan solos; y por eso el obispo de Murcia, se saldrá, una vez más, con la suya.

Dolorido, decepcionado e indignado.

Un Murciano avergonzado


No hay comentarios: