domingo, 11 de mayo de 2008

Una visión simpatica de mayo del 68 en cuatro parrafos

Se podrá opinar lo que se quiera sobre la revuelta estudiantil, llena de aristas e implicaciones que aún quedan por explicar, pero reducir, como hace el PP madrileño, a 4 párrafos un fenómeno como Mayo del 68, que paralizó Francia, supone un ejercicio de simplismo histórico pasmoso.

Pero si además se decora con perlas neoconservadoras, el texto, a pesar de su brevedad, se te hace cuesta arriba, sobre todo si se tiene en cuenta que las perlas sólo sirven para tratar de socavar babosamente supuestos mitos o dogmas de la izquierda ("tradicionales errores izquierdistas"), que no dejan de ser mitos de la derecha sobre lo que cree la izquierda.


Me ha parecido una ristra de tópicos que, quizás hecha por un mal discípulo de Blas Piñar, por su desvergüenza, merece casi ser enmarcada en lo que no debe volver a decirse, pues es tanto como reírse de la historia de un país.


Entre las perlas encontramos:
  • "revueltas parisinas de estudiantes acomodados" (cuando la revuelta fue en toda Francia y llevó a 9 millones de trabajadores a la huelga, con los obreros de Renault y Citroën en cabeza de una cifra de huelguistas superior con creces a las de 1936).
  • "El espíritu de Mayo del 68 habita en políticas educativas que sustituyen el principio de autoridad por el de buen rollete" (o sea, se acabó el palo largo y fumemos canutos con los alumnos).
  • "Las políticas intervencionistas y restrictivas de la libertad individual propias de la izquierda" (esto apesta a falso liberalismo, de ése en el que la libre empresa sólo beneficia al dueño, pero no hay más libertad que la de empresa... y pequeñas concesiones en las libertades públicas, o sea algo muy propio de.... De Gaulle).
En resumen, una revuelta que conllevó para Occidente la ruptura de tabúes sexuales o un avance en la liberación de la mujer pasa a ser cuatro párrafos de ignorancia supina.

Recomendable, y mucho, la película "Soñadores" de Bernardo Bertolucci: logra retratar la revolución dentro de la revolución.

No hay comentarios: