martes, 25 de marzo de 2008

Patriotismo



Día a día vivimos en un país en el que gente pide la recuperación del sentido del patriotismo. Todos los días vemos discursos, actos públicos, guerras, matanzas, ofensivas y contraofensivas impulsados por ese rito de honor del patriotismo. Pero eso del patriotismo es incompleto si no se pregunta “¿Cual es tu patria?”, yo comparto la idea de que existan tantas patrias como personas en el mundo. Pero la verdad es que no me cautiva la idea de patriotismo, posiblemente porque estoy acostumbrado a verlo en un país en el que los actos "patriotas" son intentar ponerle letra a un himno o mirar al cielo con una mano en el corazón mientras suena un himno bajo una gran bandera, y no creo que sea esto lo mas importante que se pueda hacer por mi país, o como dirían otros, por mi patria.

Creo que la idea de patriotismo es una idea absurda en la cual se intenta beneficiar a una minoría, llámese "compatriotas", frente una mayoría, llámese "humanidad". Esto debe de cumplirse. Siempre se tiende a beneficiar a tu propia familia antes que a la del vecino, pero no bajo el rito de honor del patriotismo, sino bajo la del sentido común.

Yo no creo en ese patriota que cuando lo llaman por teléfono suena el himno español y es el que más banderas de España tiene en el móvil. Yo creo en el ciudadano que día a día lucha y colabora con su país, ya sea de las más diversas maneras: involucrándose en la vida política, que no es más que ayudar a construir tu país, reciclando o respetando las normas de tráfico. Creo que beneficia más éste a su país que el que tiene una bandera España encima de la cama.

Tengo patria pero mi patria es el conjunto de buenos recuerdos de mi más remota infancia: aquel olor a natillas de la guardería, aquellas series de después de comer en la 2, aquel juguete llamado playmobil con el que pase las mejores horas de mi vida, esas tardes con los amigos ingeniando algo que hacer para pasar el rato, el olor a goma Milán, aquellos recreos jugando con tazos o al raja zompos, aquel primer beso. Esa es mi patria, alrededor no hay nada.

cajonsocialsita

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades...muy buen post..sigue asi!